Un día se hizo grande: el smart cumple 20 años

julio 10, 2018
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Salió al mercado en 1998. La primera versión comercializada fue la city coupé, hoy conocida como fortwo. Un auto pequeño detrás de una gran idea.

La historia del smart empieza en la década de 1970. En ese momento la crisis del petróleo empujaba a los ingenieros al desarrollo de productos compactos dotados de motores pequeños que optimizaran al máximo el consumo de combustible. Hubo varios proyectos con sus respectivos prototipos, unidades que no pudieron ser producidas en serie porque no lograban responder de manera satisfactoria a las solicitudes de seguridad de las reglamentaciones vigentes.

Prototipo de la década de 1970.

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Pero, a fines de los 80 empezó otra etapa. En 1989, Nicolas G. Hayek, el inventor del reloj de pulsera Swatch, anunció su intención de lanzar un pequeño automóvil urbano en el mercado.

La imagen muestra la estructura de seguridad del smart, en este caso, una unidad cabriolet.

Para concretar esta idea, buscó a Mercedes-Benz como socio experimentado y establecieron la sociedad Micro Compact Car AG, con sede en Biel, Suiza. Con un diseño poco convencional y poco más de dos metros y medio de longitud, el smart city coupé, hoy conocido como smart fortwo, tuvo su estreno en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1997.

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En 1998 comenzó la producción en la planta de Hambach, Francia, y en ese año smart pasó a formar parte del grupo Daimler-Benz AG (ahora Daimler AG). Dos décadas más tarde, el modelo lleva más de 2,2 millones de unidades vendidas hasta la fecha.

smart fortwo y forfour, la gama que se ofrece en Argentina.

Inicialmente, smart se comercializaba solamente en Alemania y en otros países europeos. Actualmente se encuentra disponible en 46 países, incluida la Argentina, país donde se ofrece en opciones fortwo y forfour, ambas con opciones de motor naftero turbo, de 71 CV y 90 CV, caja automática y tracción trasera.

smart roadster

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Con la tercera generación (la actual) aparecida en 2014, llegaron los grandes cambios. Mejoró en todos los aspectos y el motor montado en la parte trasera también se ofrece por primera vez en el smart forfour. Esta variante de cuatro plazas se produce en Novo Mesto, la planta que tiene Renault en Eslovenia. Muchos elementos de diseño como los faros delanteros, la parrilla y la celda de seguridad tridion son idénticos al del fortwo.

Actualmente existen también versiones de propulsión eléctrica.

Con las nuevas tecnologías anticontaminación, desde 2017 se sumaron opciones eléctricas en todas las versiones. De esta forma, smart se convirtió en la única automotriz del mundo en ofrecer para toda la gama tanto autos con motores de combustión como alimentados por baterías. A partir de 2020, solo se venderán modelos eléctricos en Alemania y otros mercados de Europa occidental.

 

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