Tras la autonomía más deseada

marzo 17, 2017
434 Visitas

Ford anunció que va a lanzar un vehículo totalmente autónomo para 2021 con el objetivo de promover la conducción segura  a través de distintas innovaciones que detecten y prevean errores, brindando asistencia a los conductores para evitar la mayor cantidad de accidentes posibles. En ese sentido, algunos de los modelos de la automotriz estadounidense, como el Mondeo, la Kuga y el Ford Ka, entre otros, ya incorporan algunas de estas tecnologías semiautónomas:

Sistema de alerta de cansancio

A través de monitores de comportamiento incluidos en el vehículo, este sistema  detecta si el conductor está distraído o cansado; si el vehículo se sale de la carretera en varias oportunidades, el sistema interpreta que el conductor puede estar cansado y recomienda una parada de descanso. En la Argentina, podemos encontrar esta tecnología presente en el Mondeo.

Petextrian Prediction Technology in Action

Advertencia de accidente y detección de peatones

El aviso de accidentes con asistencia de frenado trabaja con un radar y una cámara que, cuando detectan un posible choque, dispara una alarma sonora y visual, mientras que dispone los frenos para una respuesta más rápida. Si el conductor no toma ninguna acción, el vehículo puede reducir la velocidad e, incluso, detenerse automáticamente.

El sistema de detección de peatones opera de manera similar, utilizando un radar y una cámara  que evalúa la circulación de las personas en la parte delantera del vehículo.

Ford - Alerta de accidente

Control Crucero Adaptativo “stop and go”

Este sistema inteligente es una evolución del control crucero convencional que no solo aumenta la comodidad sino que también la seguridad de los pasajeros. El conductor puede programar una velocidad y mantenerla durante un viaje así como también puede seleccionar una distancia segura del vehículo que va adelante. De esta manera, si el tráfico frena, el auto se detiene por completo y se vuelve a poner en marcha luego de tres segundos.  Si el flujo de la marcha del tránsito se detiene parado por más tiempo, el conductor debe reanudar la marcha por sí solo.

Control Electrónico de Estabilidad

Si el conductor esquiva rápidamente un obstáculo y el vehículo pierde tracción, el sistema interpreta que necesita ayuda para recuperar el control y aplica los frenos de forma individual en cada rueda y  ajusta el motor para evitar que se resbale.

Sistema de mantenimiento de carril

Mediante una cámara frontal dispuesta en el parabrisas que monitorea la posición del vehículo y detecta las líneas marcadas en el camino. Si el sistema detecta que el vehículo tienda a desviarse involuntariamente genera una alerta que produce una vibración en el volante.  En el caso de que el conductor no responda a la alerta, el sistema actúa automáticamente para corregir el curso y mantener el vehículo en la pista.

A medida que se van presentando nuevos lanzamientos, los vehículos Ford incluyen cada vez más sistemas de asistencia semiautónoma que detecten situaciones de riesgo al conducir. Todavía falta para llegar al 2021 pero está claro que, con cada una de estas implementaciones, la automotriz  está trazando el camino para lograr el objetivo de lanzar su vehículo totalmente autónomo en un futuro no muy lejano.

Dejar un comentario