#StopTheCrash en Argentina

junio 11, 2018
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Nuestro país fue sede de una iniciativa mundial para la promoción de tecnologías de seguridad vehicular. El principal objetivo de este evento es informar a los usuarios y apoyar al gobierno a lograr mejoras en este tema a través de acciones voluntarias.

Tecnologías como el Control Electrónico de Estabilidad, el Frenado de Emergencia Autónomo y los Frenos Antiboloqueo para motos tienen el potencial de salvar cientos de vidas cada año en Argentina. Se estima que ayudarán a evitar más muertes en nuestras rutas, calles y avenidas. Según la Organización Mundial de la Salud, 3.500 personas mueren por día en todo el mundo en siniestros de tránsito.

En el marco del día Internacional de la Seguridad Vial, el domingo 10 de junio se llevó a cabo por primera vez en Argentina #StopTheCrash, uno de los eventos de seguridad vehicular con mayor trascendencia a nivel internacional. Una iniciativa que promueve las tecnologías más importantes de seguridad vehicular para la prevención de siniestros de tránsito y mitigación de sus posibles efectos, en apoyo a los Objetivos Mundiales de las Naciones Unidas y el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

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El principal objetivo de este evento, realizado en el Autódromo de Buenos Aires, es informar a los usuarios y apoyar al gobierno a mejorar la seguridad vial a través de iniciativas voluntarias. #StopTheCrash es liderado a nivel mundial por Global NCAP e integrada por reconocidas entidades vinculadas a la seguridad vial automotriz que realiza evaluaciones independientes de niveles de seguridad de nuevos autos, y cuenta con el apoyo de su contraparte regional, Latin NCAP.

Para David Ward, Secretario General de Global NCAP y Presidente de #StopTheCrash, “Las tecnologías como el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y Frenado de Emergencia Autónomo tienen el potencial de salvar cientos de vidas cada año en Argentina y a la vez ahorrarle mucho dinero al estado. Los gobiernos necesitan implementar normas de Naciones Unidas para la Seguridad Vehicular y hacer que estas tecnologías sean incorporadas en los vehículos a la venta en la región lo antes posible”.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP aseguró que “la mejora de la Seguridad Vial es una tarea y una responsabilidad de todos, desde los gobiernos, los ciudadanos, las empresas y las organizaciones de diversas índoles. Desde Latin NCAP trabajamos en pro de mejorar los Sistemas de Seguridad en los vehículos con el fin de proteger a quienes van dentro de ellos y en breve también extenderemos los esfuerzos en la protección de usuarios vulnerables de la vía pública. Gracias a las tecnologías que hoy presentamos en #StopTheCrash, podremos evitar casi la mayoría de los choques y atropellos en un futuro no muy lejano.

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“Así como en algunos países realizan incentivos fiscales para los vehículos de bajas emisiones pedimos se ofrezca un trato similar para aquellos automóviles con Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y un mayor incentivo aun para aquellos provistos del sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB). Dichos incentivos junto a la información independiente al consumidor provocan cambios rápidos y sólidos en el mercado sin costos políticos”, concluyó Furas.

Las tecnologías exhibidas en #StopTheCrash Argentina

1- Control Electrónico de Estabilidad (ESC)
El ESC es el avance más significativo en seguridad vial desde la introducción del cinturón de seguridad y uno de los sistemas que evitan la pérdida de control del automóvil más importantes actualmente disponible. Esta tecnología ha contribuido a evitar cientos de miles de siniestros por pérdida de control y así ha salvado cientos de miles de vidas. Si el vehículo comienza a patinar en carreteras secas, húmedas o resbaladizas, el sistema ESC corrige el desvío frenando las ruedas individualmente para llevar al vehículo nuevamente a su ruta. El sistema utiliza sensores para monitorear continuamente la estabilidad del vehículo. “El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) tiene el potencial de salvar la misma cantidad de vidas que el cinturón de seguridad”, subrayó Alejandro Furas.

2- Sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB)
El AEB es una tecnología avanzada de seguridad que puede ayudar a los conductores a evitar o mitigar los choques con otros vehículos o usuarios vulnerables de las vías. Utiliza un radar con vista hacia delante, cámaras o sensores ópticos o una combinación de éstos para detectar de manera rápida y adecuada vehículos, peatones u otros potenciales obstáculos. Ayuda a proveer de un monitoreo constante de la ruta por delante y está diseñado para asistir al conductor mediante la activación automática de los frenos si no se responde a tiempo en caso de colisión inminente. Existen tres diferentes tipos de AEB: urbano, interurbano y peatones.

3- Frenos Antiboloqueo para motocicletas (ABS)
El Sistema ABS para motos evita el bloqueo de las ruedas y asegura estabilidad y una desaceleración óptima mientras se frena. El sistema ABS reduce significativamente el riesgo de caída y reduce la distancia de detención. La estabilidad de conducción y maniobrabilidad de la moto se mantiene incluso cuando existen condiciones de conducción adversas tales como arena, gravilla suelta o agua.

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