Se conocieron los resultados de Latin NCAP

mayo 12, 2017
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El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latin y el Caribe, Latin NCAP, presentó la segunda ronda de resultados del 2017, que incluyó los modelos el Chevrolet Onix y Kia Rio Sedán. El hatchback de chevrolet, el auto de mayor venta en Brasil, mostró falencias en cuanto a la protección lateral mientras que, por su parte, el sedán de Kia no fue de los mejores en materia de seguridad para el pasajero adulto.

El Chevrolet Onix obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil. El modelo había sido testeado en colisión frontal en 2014, en el cual obtuvo tres estrellas para protección adulto. En esta nueva oportunidad, y de acuerdo a los últimos protocolos, Latin NCAP realizó el test de impacto lateral para investigar su desempeño. En ese sentido, el ensayo de evidenció una compresión alta en el pecho del pasajero adulto, así como una alta penetración en la estructura. Según el Programa de Evaluación, el Onix no contaba con dispositivos de absorción de energía para impacto lateral aunque sí contaba barras en las puertas, que no serían suficientes. Con estos resultados, el modelo fabricado en Brasil no pasaría los requerimientos básicos de la regulación para impacto lateral de las Naciones Unidas (UN95). En cuanto a la protección para el pasajero infantil los resultados fueron más favorables, aunque desde Latin NCAP informaron que la puerta trasera derecha se abrió durante el ensayo exponiendo a los niños a mayores riesgos.

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resultados onix 2Desde la automotriz emitieron un comunicado, en el cual no solo defendieron el modelo sino también su postura en cuanto a la Seguridad Vial: “El Chevrolet Onix cumple integralmente con todos los requisitos locales de seguridad de los mercados donde es vendido en América del Sur. General Motors comparte el objetivo de mejorar la seguridad vial en todo el mundo y busca la mejora continua de la seguridad de los vehículos, a medida en que las nuevas tecnologías se encuentren disponibles. GM coloca al cliente en el centro de todo y anunció en 2015 una inversión de billones de dólares para el desarrollo de una familia de vehículos totalmente nueva, respondiendo al rápido cambio de demanda de los clientes en América Latina y en otros mercados globales en crecimiento”. Además, hicieron referencia a la implementación del sistema OnStar para evidenciar su compromiso en ese sentido: “ GM está siempre buscando las mejores formas y las más innovadoras de atender a las necesidades en constante evolución de los clientes globales y a mejorar el desempeño en seguridad. Por esa razón, lanzamos recientemente OnStar en todos los principales países de América del Sur”.

Otro de los modelos que pasó por esta prueba fue el Kia Rio Sedán. Los resultados arrojaron cero estrellas en cuanto a la protección del pasajero adulto y una estrella para ocupante infantil. Sin embargo, el reporte destaca que el auto ofrece una estructura estable en la colisión frontal y un buen desarrollo estructural para el impacto lateral. Entre los aspectos negativos del modelo se mencionan la falta de bolsas de aire y la ausencia de frenos ABS en su versión básica. Cabe destacar que esta versión no se comercializará en Argentina, ya que la legislación local  exige que el equipamiento mínimo de seguridad de los vehículos deben incluir doble Airbag, para el conductor y para el acompañante, y el ABS en los frenos.

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resultados kia rio 2Desde Kia anunciaron que el nuevo Picanto y Rio contarán con al menos una bolsa de aire para el conductor en todas las versiones para América Latina, y se han comprometido a patrocinar el test del Kia Rio Sedán para evidenciar los avances en seguridad del nuevo modelo.

Por último, en la protección del pasajero niño obtuvo una estrella, ya que no contaba con anclajes ISOFIX o cinturones de 3 puntas en todas las ubicaciones del asiento.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, calificó estos resultados como una “gran desilusión” ya que “los consumidores se merecen mucho más que estos resultados que incumplen con los estándares por parte de empresas que saben perfectamente cómo fabricar autos mucho más seguros”.

Por su parte, María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP, explicó que “estos resultados confirman una vez más el rol fundamental de los gobiernos para proteger la vida de los habitantes de sus países” y apeló a la conciencia de los individuos que los integran para disminuir el riesgo de los ciudadanos.

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