Que te multe el celular!

marzo 1, 2017
782 Visitas

Hoy te contamos quién y cómo planea erradicar, o al menos reducir los accidentes y las violaciones de las leyes de tránsito.

Lejos quedaron los días en que los conductores utilizaban la Guia T para llegar a cualquier destino. Con la llegada del GPS y su incorporación a los autos y con los sistemas de navegación que incluyen los celulares es muy fácil no solo llegar a cualquier sitio sino también evadir controles y radares para no pagar ninguna multa por exceso de velocidad.

ITURAN es una empresa dedicada a los servicios de telecomunicación, localización, control de vehículos y navegadores vehiculares GPS que,  en este país,  se dedica específicamente a rastrear, localizar y recuperar vehículos y mercadería robada. Según su Gerente General, Gabriel Mysler esto posible a través de IoT (Internet de las Cosas), un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

El ingeniero en electrónica asegura que “violar las leyes, mentir, o abusar del poder o de la posición dominante para obtener una ventaja es la decisión que tomamos luego de instintivos ejercicios matemáticos que hacemos, evaluando el costo y el beneficio de cualquier acción”. Esto implica que, a la hora de tomar una decisión mientras manejamos, nuestro cerebro considera cuatro cosas para decidir si realiza o no cierta acción: ¿Cuál es el beneficio?, ¿Cuál es el riesgo de ser descubierto?, ¿Cuál es el castigo? Y ¿Cuál es la relación entre el castigo y el beneficio?

Para ejemplificarlo, Mysler afirma  que cualquier conductor induce un pensamiento lógico cuando cree que por pisar el acelerador va a llegar más rápido a algún lugar pero sin embargo, no analiza cuál es el riesgo implícito que conlleva conducir por encima de la velocidad permitida.

“Si el Estado no logra que el ciudadano pueda tener una clara noción de que la probabilidad de ser descubierto infringiendo la ley y de que el costo de su falta es mucho mayor al beneficio por incumplir la regla, la ecuación seguirá resolviéndose a favor del incumplimiento”, explicó el ingeniero.

Desde ITURAN proponen que  los autos puedan enviar alertas tanto al conductor como a la Policía cuando se exceden las velocidades máximas permitidas en rutas, calles o avenidas e incluso alertar y multar cuando un auto estaciona en un lugar prohibido utilizando la tecnología que disponen  los vehículos, los celulares y en los GPS. IoT no solo busca ser una herramienta de prevención, sino que además permita aplicar multas y castigos.

“Si la sociedad se mueve por incentivos, miedos y cálculos de la relación entre el costo y el beneficio, lo que necesitamos es poner a la matemática a trabajar en favor del bien común, a través de IoT”, finaliza Mysler.

Algunos estarían a favor y muchos otros estarían en contra, pero no podemos negar que, cuando de seguridad se habla, es una buena iniciativa para cambiar la picardía a la hora de conducir.

Dejar un comentario