¿Qué pasará con los repuestos de los autos este año?

Si sos de los que tiene dudas a la hora de comprar un auto importado porque te preocupa no poder conseguir los repuestos, o que tengan un valor demasiado alto o que el tiempo de espera sea demasiado, esta nota es para vos. DossierTv estuvo con Hernán Bergantiños, gerente de postventa de Hyundai Motor Argentina, para despejar todos los mitos que existen sobre este tema.

Hyundai Motor Argentina está en el país hace ya 22 años y siempre ha tenido una política muy activa en la parte de atención postventa y repuestos: “Sin esos dos pilares no hubiéramos podido durar tantos años y es algo que realmente nos preocupamos en hacer énfasis para dar una buena atención al cliente”, explicó Bergantiños. El objetivo principal es que aquellos que tengan un Hyundai se sientan respaldados por la marca.

Todo el sector de repuestos está ubicado en Pacheco (Italia y Ruta 197) y tiene alrededor de 25 mil ítems disponibles. Los movimientos mensuales pueden llegar a ser cerca de 7 mil ítems, que representan alrededor  50 millones de pesos en stock.  Desde la marca ofrecen repuestos originales, con garantías de 10 mil kilómetros o seis meses, siempre y cuando sean instalados en un servicio oficial: “Es un pilar fundamental de la postventa tener una buena reposición de repuestos y disponibilidad, tanto para vehículos nuevos como para vehículos  un poco más viejos”, aseguró Bergantiños.

Hay alrededor de 50 talleres distribuidos en todo el país,  tanto en Capital Federal  y Buenos Aires como en todas las provincias de la Argentina que, desde el año pasado, incorporaron el nuevo GDS Mobile,  un nuevo dispositivo de chequeo y control que se maneja a través de una tablet y que se conecta por bluetooth directamente al componente del vehículo.  Esto hace que el servicio sea más versátil, más rápido y más cómodo. En la página web de la marca se encuentran publicados todos los precios de los servicios de mantenimiento, los cuales se deben respetar.

El gerente contó que en cuanto a la capacitación, Hyundai Motor Argentina cuenta con dos instructores técnicos, un instructor no técnico y un instructor de repuestos formados por Hyundai Motor Company, para  capacitar a los 150 técnicos certificados. Además,  mediante una competencia local de la que participan todos los mecánicos técnicos máster, el ganador representa a la marca en una competencia regional y en una internacional que es en Korea.

Ahora, ¿qué pasa con la demanda de los repuestos?  Desde Hyundai hacen análisis de demanda; todos los talleres se manejan con cierto stock, hacen los pedidos mensuales, semanales o diarios y el Centro Logístico opera distribuyendo los repuestos en menor tiempo posible.Al manejarse en forma directa con Korea, India y eventualmente desde Miami, todos los repuestos llegan vía barco o, si es necesario, hacen aéreos desde Miami, lo cual les da la ventaja de contar con ese repuesto en el corto plazo disponible.

Para todos aquellos que ya agotaron su plazo de garantía, Bergantiños recomienda probar la experiencia Before Service,  que consiste en un chequeo gratuito de 22 puntos de vehículo del cual puede surgir algún presupuesto de reparación, pero más que nada sirve como nexo para que el cliente vuelva a charlar con su taller de confianza y vuelva a depositar la confianza en Hyundai.

Si bien esta entrevista no puede asegurar cómo reaccionará un mercado absolutamente diverso en cuanto a los orígenes de los vehículos y sus proveedores de repuestos, la voz de una marca como Hyundai – que tuvo algunos inconvenientes hace no mucho tiempo atrás como las importaciones- bien vale como muestra en representación de marcas sin producción local; resulta ser, al menos en primera instancia, una señal aunque cada compañía sea un mundo aparte dentro de la industria automotriz argentina que, hoy más que nunca, sigue su propia huella y va recuperando algunos actores del pasado e invitando a otros nuevos a sumarse a nuestro mercado.

 

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