¿Qué hay que saber sobre los neumáticos de invierno?

mayo 29, 2017
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Falta menos de un mes para que el otoño llegue a su fin y de paso al invierno, con todas sus cualidades climáticas como la nieve, lluvias y heladas. Es por eso que desde Michelin difundieron una serie de consejos y advertencias sobre los vehículos adecuados para esa época del año.

Cuando hablamos de preparar el auto para el invierno, lo primero que pensamos es en elementos como cadenas y clavos, o bien cambiar los neumáticos por unos exclusivamente de invierno, pero… ¿es necesario siempre? No.  Este tipo de neumáticos solo se debe colocar en el vehículo cuando la temperatura caiga sistemáticamente por debajo de los 7 °C. Además, solo cumplirán su función si se cambia el juego completo, es decir, los cuatro neumáticos para poder gozar de una mejor experiencia de manejo en rutas mojadas, o con hielo o nieve y  aumentar la adherencia y la seguridad.

Es importante saMICHELIN - Contenido de invierno 5ber que todos los “neumáticos de invierno”  fueron  desarrollados para ser usados en condiciones de nieve, hielo y/o bajas  temperaturas y se pueden identificar a través de un símbolo de una montaña con    tres picos, que encierra un copo de nieve, y las siglas “M+S” (en inglés,  Mud+Snow) que corresponde a las siglas de barro y nieve.  El poseer esta  marcación asegura que superan los requisitos de performance en términos de  tracción en nieve/hielo determinados por la industria.

Otro factor fundamental es la presión de inflado de los neumáticos, que debe ser controlada todos los meses- sobre todo antes de un viaje-  más allá del tipo que sean, porque a menor temperatura, menor presión. En ese sentido, desde Michelin recomiendan  sumar 3psi (0,2 bar) a las presiones recomendadas por el fabricante para compensar las temperaturas frías y conducir con la presión de neumáticos correcta.

MICHELIN - Contenido de invierno cadenasEn cuanto a los distintos elementos que se incorporan en los neumáticos se pueden mencionar las cadenas para nieve y los clavos. En el primer caso, se utilizan para superficies de nieve compacta y tienen que ser adecuadas para cada vehículo ya que varían según el tamaño del neumático. El promedio mínimo a tener en cuenta es de 12 partes de cada cadena que atraviesa la rueda. Es importante destacar que para poder hacer un buen uso de las cadenas, se debe manejar a una velocidad no superior a los 30 kilómetros por hora, se debe trabajar con las marchas bajas de la caja de velocidad y desacelerar progresivamente para minimizar la utilización del pedal de frenos. Otras alternativas son las cadenas líquidas y textiles que, si bien son menos eficientes, mejoran considerablemente la tracción.

En el segundo caso, se utilizan para recorrer rutas con hielo o caminos sinuosos.MICHELIN - Contenido de invierno clavosLos clavos insertados en el dibujo sirven para aumentar la adherencia sobre el hielo y facilitan el arranque y el frenado. Se debe tener cuidado al circular con clavos por rutas que no estén cubiertas de hielo, ya que pueden aumentar la distancia de frenado, el ruido en la ruta y el desgaste de los neumáticos.

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