Producción de autos: subieron las importaciones pero bajó la producción

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) publicó el reporte mensual de la producción de autos correspondiente al mes de marzo, en el cual se registró una suba del 66,9% respecto de febrero y un descenso de 13,2% en relación al mismo mes  del año pasado. En la comparación interanual del primer trimestre la baja fue del 7,4%.

Durante marzo del año pasado se habían producido un total de 46.209 unidades, entre automóviles (24.772) y utilitarios (21.437), mientras que durante marzo de este año el total fue de 40.107, con 16.166 vehículos de hasta 1.500 kg de capacidad de carga destinados al transporte de personas y 23.941 vehículos de hasta 1.500 kg de capacidad de carga con destino comercial.

En cuanto a las exportaciones, el panorama es diferente. El reporte indica que se registró una suba de 35,4% respecto del mes anterior y un incremento de 1,8% con relación al mismo mes del año pasado.  Si la comparación se hace en base a los primeros tres meses de 2017, la suba fue del 14,0%, con 4.935 unidades más que en el mismo período de 2016.

ADEFA

Los principales destinos que recibieron la producción local fueron, en orden, Brasil con un total de 24.335 unidades, seguido por Centro América (3.804), México (2.684), Perú (2.549) y Chile (2.260).

Las ventas a los concesionarios también incrementaron su número, con un aumento total del 5,6% en relación a las cifras obtenidas durante febrero y un incremento del 13,6% en la comparación interanual.  Durante marzo, se comercializaron 50.546 automóviles y 18.401 utilitarios.

Desde ADEFA explicaron que “más allá de la estacionalidad, característica del primer tramo del año, entre enero y marzo, el sector produjo 90.905 unidades, un 7,4% menos respecto de las 98.168 unidades que se produjeron en el primer trimestre del año anterior” y que, “a diferencia del año pasado, marzo registró un comportamiento particular. Por calendarización, algunas empresas han registrado sus vacaciones el tercer mes del año impactando en los volúmenes de producción. Esta situación marca una diferencia respecto del 2016, cuando todas las terminales automotrices concentraron las paradas estivales alternando enero y febrero”, agregaron.

Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de ADEFA, destacó el comportamiento del sector en comercio exterior al señalar que “aún con la caída de la demanda por parte de Brasil, los volúmenes registrados dan cuenta del esfuerzo de las terminales automotrices en desarrollar nuevos mercados como es el caso de los envíos a varios destinos de Centro América” e hizo hincapié en “la necesidad de seguir trabajando para alcanzar acuerdos de Libre Comercio para acceder a esos mismos mercados sin la penalización de aranceles y en medidas que permitan la mejora de la competitividad, tales como el aumento del reintegro a la exportaciones, entre otras”, cerró.

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