Nuevos resultados de Latin NCAP: el Fiat Mobi obtuvo una estrella.

agosto 3, 2017
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Latin NCAP dio a conocer los resultados de la cuarta ronda del 2017 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe 2017. En esta oportunidad, la Chevrolet N300, obtuvo cero estrellas, el Fiat Mobi obtuvo una y el Kia New Rio Sedán obtuvo dos.

El Fiat Mobi, producido en Brasil, logró una estrella para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil ya que ofreció protección marginal al pecho de los adultos en la prueba de impacto frontal y ofreció estructura estable en choque frontal. Sin embargo, en el impacto lateral la protección ofrecida al pecho del adulto fue pobre. El desempeño estructural del Mobi en el impacto lateral mostró una alta penetración; la falta de bolsas de aire laterales junto al mal desempeño estructural explican la baja puntuación. Además, la puerta trasera se abrió durante la prueba de choque de impacto lateral exponiendo a los ocupantes a potenciales riesgos. Por último, la falta de cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las posiciones de asientos, así como no contar con anclajes ISOFIX estándar preocupa a Latin NCAP ya que esto limita la instalación adecuada de los SRI. Cabe destacar que los modelos que se comercializan en Argentina cuentan con sistema ISOFIX.

La versión para pasajeros del Chevrolet N300, una minivan producida en China, ofreció protección pobre en la prueba de impacto frontal, obteniendo cero estrellas para protección de ocupante adulto y una estrella para protección de ocupante infantil. La falta de bolsas de aire y la estructura inestable explican el alto riesgo de lesiones registrado. La protección de los ocupantes niños también resultó pobre, el vehículo contaba con cinturones de seguridad de dos puntas en dos de los tres asientos de la segunda fila (donde se instalan las sillas de niños), no cuenta con anclajes ISOFIX y carece totalmente de instrucciones sobre la instalación adecuada de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). La prueba de impacto lateral se realizó a pedido del fabricante, mostrando protección marginal para el tórax adulto. Ambas puertas laterales del lado impactado se abrieron durante la prueba de choque. Este modelo no se comercializa en el país.

Por último, el Kia New Rio Sedán fabricado en México logró dos estrellas para protección de ocupante de adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. Este nuevo modelo de Rio Sedán ofrece una bolsa de aire para conductor como estándar. Si bien la estructura en el choque frontal se la consideró estable, ya que mostró un buen desempeño en el impacto lateral, la falta de airbags laterales limitó su capacidad para ofrecer una mejor protección. El modelo no ofrece frenos ABS ni Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, lo que sorprende ya que es un nuevo modelo de un segmento muy competitivo que en otros mercados ofrece ESC, más bolsas de aire y aún más seguridad. La falta de anclajes ISOFIX, la falta de cinturones de 3 puntos en todas las posiciones de asiento, los problemas en instalación de SRI junto con instrucciones de instalación limitadas explican las dos estrellas para la protección del niño. Este modelo no se comercializa en el mercado local.

El Secretario General de Latin NCAP, Alejandro Furas, aseguró que “es decepcionante que, luego de transcurridos 7 años en la Década de Acción para la Seguridad Vial de la ONU, ningún país de América Latina todavía cuente con regulación efectiva de ESC y de protección contra impactos laterales obligatorios”.

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