InnovaRosario01, el primer bus híbrido argentino

Lo presentaron en Rosario. Este bus, el primero híbrido producido en Argentina, utiliza un sistema hidráulico que le permite reducir entre un 30 y 45 por ciento el consumo de combustible. En el proyecto intervino el diseñador Juan Manuel Díaz, rosarino y responsable de los modelos de Audi Motorsport.

La propulsión eléctrica parece estar a años luz en el mercado argentino. Sin embargo, a veces, da la sensación de que la distancia se acorta. Esa situación se da cuando se presentan vehículos que califican en este espacio.

Ahora, la noticia llega desde Rosario, provincia de Santa Fe. En esa localidad se presentó el primer colectivo híbrido de producción ciento por ciento nacional. Se llama InnovaRosario01 y, entre otras particularidades, aparece la participación del exitoso diseñador argentino Juan Manuel Díaz, nacido en esa ciudad y actualmente responsable de los modelos de Audi Motorsport.

Este modelo utiliza un sistema de propulsión conformado por un motor Diesel con un sistema de acumulación de energía hidráulica que, según los responsables del proyecto, permite un ahorro de combustible de entre 30 y 45 por ciento en comparación con un colectivo movido por un motor convencional.

El dispositivo almacena la energía generada durante las frenadas en el sistema de acumuladores hidráulicos, a través de los cuales se transmite la potencia a las ruedas. La transmisión original del vehículo es apartada.

Además, cuenta con un sistema de arranque y parada similar al de los autos modernos. Cuando el vehículo está detenido, por ejemplo en un semáforo, el motor se apaga. Al soltar el freno, se enciende automáticamente mediante la fuerza hidráulica.

Este original fue desarrollado por el profesor Mauro Carignano, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario e investigador del CONICET, y Simón Carpman, dueño de una empresa tecnológica emergente de Rosario.

Otra de las particularidades de este sistema es que puede instalarse en unidades usadas. De hecho, el InnovaRosario01 se creó a partir de un colectivo producido en 2005 con motor Diesel Euro 3.

El desarrollo de este modelo pretende seguir conformando una línea completa de colectivos híbridos para 2019 al tiempo que se van dando las condiciones para promover la industria local de este tipo de unidades.

 

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