Industria automotriz 2018: primeros datos

En enero la producción nacional de vehículos cayó un 18,3 por ciento respecto del mismo mes del año pasado y exportó un 6,7 por ciento menos  en ese mismo período, pero las ventas mayoristas crecieron un 22 por ciento respecto del primer mes de 2017.

El informe elaborado por ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) da cuenta de que durante el mes de enero de 2018  las terminales automotrices produjeron 21.858 vehículos, un 34,3 por ciento menos respecto de diciembre anterior cuando se fabricaron 33.280 unidades y un 18,3 por ciento por debajo de las 26.762 unidades que salieron de las líneas de producción en enero de 2017.

Continuando con los datos registrados en el primer mes de 2018 que contó con diez días hábiles -frente a los catorce del mismo período del año pasado-, las automotrices exportaron 10.409 vehículos, lo que refleja una baja de 42,8 por ciento respecto del volumen exportado en diciembre pasado, y un avance de 6,7 por ciento si se lo compara con las 9.754 unidades que se exportaron en enero del año anterior. Aquí vale señalar que cuando se habla de días hábiles se hace referencia al promedio de días hábiles de producción, y no a los días hábiles del mes.

Finalmente, en ventas mayoristas, el informe de ADEFA da cuenta que en enero se comercializaron a la red de concesionarios 64.452 unidades, es decir, un 28,6 por ciento menos respecto de las 90.307 vendidas en diciembre anterior y un 22 por ciento por sobre del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 52.841 unidades a los concesionarios.

En relación a los datos registrados el primer mes del año, el titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que, “más allá de los volúmenes registrados producto de la estacionalidad y el trabajo que se viene realizando puertas adentro en varias plantas para afrontar los lanzamientos industriales anunciados, las proyecciones para el año se mantienen de acuerdo a lo que adelantamos semanas atrás”.

“Las mejoras que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación vienen impulsadas por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el aumento de volumen, resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan. Asimismo, en este escenario se aguarda que continúe el crecimiento del mercado interno, pero fundamentalmente una destacada mejora en Brasil lo que junto al impulso que viene brindando la diversificación de los mercados de extrazona lleven a un fuerte crecimiento de las exportaciones y de la producción”, agregó el presidente de la entidad.

Fuente: ADEFA

Dejar un comentario