GM celebra los 20 años de su planta de Santa Fe

Fue inaugurada en 1996 y desde entonces ha producido millones de vehículos, motores y piezas estampadas. Un ambicioso plan de inversiones la transformarán en una planta de última generación donde, dentro de poco, se fabricará un nuevo modelo global.

 

El Complejo Automotor de General Motors en la localidad de Alvear, provincia de Santa Fe, cumple 20 años y se prepara, en el marco de una inversión, para desarrollar un nuevo modelo de plataforma global.

En estas dos décadas, la planta se convirtió en referente de las prácticas sustentables y de las más avanzadas tecnologías de manufactura a nivel mundial. En su corta historia ha producido 5 diferentes modelos de automóviles y un total de 1.475.000 vehículos, 1.435.000 motores y casi 50 millones de piezas estampadas.

Entre 1996 y 2017, la inversión realizada por la compañía en esta planta fue de 1.500 millones de dólares, a la que ahora se suma una nueva inversión de 500 millones de dólares para el periodo 2017-2020, y que incluirá la incorporación de nuevas tecnologías de manufactura 4.0, así como la producción de una nueva plataforma para un modelo global de la marca Chevrolet.

A lo largo de estas dos décadas, la planta de GM en el país llevó adelante la producción de 5 modelos de vehículos: Corsa Classic, Corsa II, Agile, Grand Vitara y actualmente el nuevo Cruze, en sus 2 versiones, sedán y 5 puertas, y del cual ya se han producido más de 73.000 unidades y cuyo motor 1.4  turbo también se fabrica en el Complejo Automotor de Alvear.

Por otra parte, vale señalar que este complejo industrial, que tiene más de 3.800 árboles sembrados, también logró destacarse por sus prácticas ecológicas y ambientales. Alcanzó la categoría Landfill Free (Cero Residuos) en 2011 y fue el primer parque industrial de la Argentina en obtener la certificación ISO 50.001 por el uso racional de energía. Además, cuenta con un Área Natural Protegida que este año recibió la recertificación del organismo Wildlife Habitat Council, que lo reconoció no sólo como un espacio de protección de la biodiversidad de plantas y animales autóctonos de la zona, sino que también contempló los esfuerzos en educación y promoción de los valores ambientales y prácticas ecológicas que GM realiza en la comunidad a través de esta reserva natural. El Complejo de Alvear es uno de los 11 sitios de GM en el mundo que fueron distinguidos por esta certificación.

Dejar un comentario