Exoesqueletos en la planta de Ford en Valencia

febrero 19, 2018
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La marca del óvalo es la primera en emplearlos en sus líneas de montaje. Permiten a los cien trabajadores que ya los utilizan levantar y manipular piezas muy pesadas. Los desórdenes musculoesqueléticos suponen más de la mitad de las enfermedades laborales en Europa.

Los exoesqueletos permiten a los trabajadores de la planta de Ford de Valencia, España, levantar y manejar objetos pesados de manera más simple. Por primera vez, fueron integrados en una línea de montaje en movimiento. Con un aspecto futurista, el exoesqueleto supone un importante refuerzo para los hombros y la espalda de quien lo utiliza, trasladando el peso hacia las caderas y reduciendo el riesgo de lesiones laborales.

Aunque se han realizado pruebas con exoesqueletos en otras fábricas de automóviles, la iniciativa en la planta española en la que se fabrican Kuga, S Max y Mondeo, es la primera en integrar de manera total la tecnología en su proceso de producción. Los nueve exoesqueletos que se utilizan actualmente están fabricados con titanio y fibra de carbono y ayudan a los operarios de la línea de montaje a levantar, mover o cargar cualquier artefacto que pese más de tres kilos cuando están de pie en una postura forzada. Los exoesqueletos ofrecen protección y apoyo contra el cansancio y las lesiones al reducir la tensión y el esfuerzo de movimientos repetitivos que pueden pasar factura al cuerpo a lo largo del tiempo.

Los responsables de la producción del exoesqueleto pidieron la opinión de aproximadamente 200 trabajadores de la planta para que cuenten cómo uno de estos trajes podría mejorar su trabajo. Después, se seleccionaron 100 trabajadores, quienes tuvieron la oportunidad de trabajar codo a codo con los diseñadores de los dispositivos. Los usuarios de los exoesqueletos realizan gran cantidad de movimientos o manejan piezas incómodas como tanques de combustible. El programa tuvo tanto éxito que cada vez más trabajadores implementan los exoesqueletos para realizar su trabajo.

Para Ford, se trata de una parte de las inversiones de la compañía hacia el objetivo de ser una empresa 4.0, un término acuñado para describir una cuarta revolución industrial, que asuma tecnologías de automatización, intercambio de datos y fabricación. Hasta la fecha, Ford ha trabajado en más de 100 nuevos vehículos globales, incluidos el Ford Edge, el Mustang y el F-150, utilizando una variedad de tecnologías de fabricación ergonómicas.

La empresa no solo ha logrado una reducción de la tasa de accidentes de empleados, sino que también ha registrado un descenso del 90 por ciento en problemas ergonómicos con trabajadores que realizan movimientos repetitivos y tareas pesadas.

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