Entrevista: Carlos Gomes, presidente del Grupo PSA para América Latina

octubre 11, 2016
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Carlos Gomes, presidente del Grupo PSA para América Latina, habló sobre la marcha del plan de crecimiento Push to Pass y de otros temas relacionados con la automotriz, tanto a nivel global como regional. Aquí, lo más destacado de la entrevista:

-¿En qué situación se encuentra el programa mundial Push to Pass en América Latina?

-Estamos atravesando un momento especialmente motivante para el Grupo PSA en la región. En 2015 alcanzamos nuestro primer resultado positivo, demostrando la calidad del trabajo desarrollado por los equipos. Ahora, llegó el momento de desplegar nuevas ambiciones y objetivos para seguir creciendo y transformar a la región en una de las más dinámicas del Grupo.

Tenemos objetivos claros: hacia 2021 esperamos duplicar nuestro volumen. Es decir, superar las 300.000 ventas anuales (el último año llegamos a 161.000). Hemos revisado todos los ítems claves de nuestra estrategia y diseñado un plan ofensivo para los vehículos comerciales. Nos proponemos llegar a mercados que están fuera del Mercosur, la llamada región Panamericana que incluye a México, Chile y Colombia, entre otros países. También tenemos planes de gran envergadura a nivel producto, a 2021 están previstos 16 nuevos lanzamientos.

-¿Cuáles son los proyectos del programa para la Argentina?

En este plan de reconquista del Grupo PSA, Argentina tiene un rol muy importante. Es nuestra base histórica, donde alcanzamos las mejores Carlos Gomes PSAperformances comerciales. Es un mercado de referencia a nivel mundial para nuestras tres marcas Peugeot, Citroën y DS.Una de nuestras metas es que la filial siga creciendo y se posicione entre las tres más productivas; confiamos que aquí están dadas las condiciones para hacer crecer nuestro negocio, aumentar el nivel de ventas y el market share.

Hemos iniciado un profundo proceso de transformación de la planta de El Palomar para que sea una de las mejores del mundo desde el punto de vista costo/calidad. Es un plan innovador y aguerrido, liderado por Pierre Alain Dufour, director del Polo Industrial de Argentina, quien junto a los equipos locales tiene la misión de convertirla en una planta ideal para localizar nuevas plataformas y proyectos.

Si hacemos bien este trabajo, de un lado en lo comercial: lanzando bien nuestros modelos, seduciendo a los clientes, trabajando en el eje de lo digital y servicios, y por el otro en lo industrial, con la transformación del proceso productivo en la planta de El Palomar, lograremos contribuir al éxito del “Pushtopass” en América Latina.

-¿Cuáles son las novedades que está presentando el Grupo hacia el futuro?

El Salón del Automóvil de París nos ha dado la posibilidad de lanzar nuestra nueva marca Free2Move, dedicada al desarrollo de nuevas soluciones de movilidad. Esta reciente iniciativa del Grupo demuestra el sentido que le damos a este concepto, entendiéndolo como un nuevo territorio del automóvil. Como anunciamos al comienzo de este año en el marco del Push to Pass, estamos invirtiendo en una serie de start-ups muy dinámicos que nos señalan hacia dónde ir.

Hemos invertido en TravelerCar, una sociedad líder en un servicio muy innovador: cuando te vas de vacaciones dejas el auto en el estacionamiento del aeropuerto y cuando regresas en vez de pagar, recibes dinero porque durante tu ausencia el automóvil se comparte y esta empresa se encarga de gestionarlo.

El Grupo PSA también es accionista de Koolicar, empresa europea de punta en el negocio de compartir automóviles, que cuenta con más de 150.000 miembros. Hace pocos días, junto con la marca Free2Move, hemos anunciado una inversión en la empresa canadiense Communauto dedicada a este rubro en Norteamérica.

También ampliamos nuestra asociación con el Grupo Bolloré, tradicionalmente muy fuerte en el segmento de los vehículos eléctricos y el car-sharing (alquiler temporal). En esta línea, anunciamos con satisfacción que el Citroën C-Zéro (eléctrico) va a fortalecer las flotas de Bordeaux.

 

 

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