El Gobierno firmó un acuerdo para ampliar la exportación de vehículos a Colombia

abril 7, 2017
383 Visitas

En el marco de la reunión de cancilleres del Mercosur, que se llevó a cabo en el Palacio San Martín, el gobierno firmó un acuerdo con Colombia para eliminar los aranceles en el comercio bilateral de vehículos, que dará lugar a la posibilidad de exportación de un cupo creciente hasta llegar a las 42.000 unidades anuales en el cuarto año de implementación. Sumados los cupos durante ese periodo inicial de cuatro años, Colombia representa un potencial de exportación de 100.000 vehículos.

Además, se estima que este nuevo mercado anual, que será de U$S 700 millones para camionetas, buses, camiones y autos de industria nacional, aumenten la producción con 9.000 vehículos nuevos durante el primer año.

El acuerdo, que fue firmado hoy por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la canciller Susana Malcorra por Argentina; y por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Claudia Lacouture Pinedo, por Colombia, cumple uno de los objetivos del acuerdo automotriz que el gobierno firmó en marzo junto con empresarios y trabajadores: diversificar el destino de las exportaciones y abrir nuevos mercados para generar más empleo.

“Hace 12 años que la Argentina estaba tras este objetivo, se trata de un importante hito que se enmarca en el acuerdo automotriz que firmamos con empresas, trabajadores y provincias en marzo y en el cual nos propusimos diversificar las exportaciones. El Estado se compromete y cumple”, sostuvo Cabrera.

En la industria automotriz trabajan más de 70.000 personas de forma directa y otras 150.000 en forma indirecta, en 11 terminales, y existen más de 500 autopartistas. El sector anunció inversiones por aproximadamente U$S 3.500 millones entre autopartistas y terminales automotrices en estos últimos 15 meses.

En ese sentido, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, afirmó: “Celebramos la firma de este acuerdo que impactará también en la cadena de valor autopartista y en el empleo por el aumento de la producción”.

La apertura de este nuevo mercado para la industria argentina es una continuidad del diálogo con el sector que comenzó en el 2016 y que, además del acuerdo automotriz, incluyó una serie de medidas del gobierno destinadas a dar impulso a la industria: la ley de autopartes, la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales, la renovación de bonos de bienes de capital y un acuerdo de 5 años con Brasil para importaciones y exportaciones que da previsibilidad a la industria.

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, sostuvo que “más allá de los problemas coyunturales, esto es muy importante para el desarrollo futuro de la industria”.

Dejar un comentario