El Citroën C4 Cactus ya se fabrica en Brasil

julio 31, 2018
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Es fruto de un proyecto mundial de Groupe PSA que tiene centro en el Polo Industrial de Porto Real en Rio de Janeiro.

Groupe PSA inició hoy en Brasil, en su Polo Industrial de Porto Real en el estado de Río de Janeiro, la producción en serie del nuevo Citroën C4 Cactus. Alineado con el “Core Model Strategy” del Grupo, para el desarrollo de este modelo los equipos PSA de América Latina y Europa necesitaron aproximadamente tres años con el trabajo de cuatrocientos colaboradores en Brasil, Argentina y Francia, y más de un millón de kilómetros recorridos en varios países, tales como Argentina, Brasil, Alemania, Austria, España, Francia y Suecia. Se dedicaron más de 620.000 horas de trabajo al proyecto y más de 10.000 horas a la formación de los equipos de producción. Para prepararse para este lanzamiento, así como para el lanzamiento de otros modelos, la planta de Porto Real puso en marcha un amplio programa de modernización y de performance que implementa conceptos digitales y la industria 4.0.

De 2016 a fines de 2018, se habrán invertido alrededor de 174 millones de dólares en la planta de vehículos para mantenerla entre las mejores de Groupe PSA en el mundo.

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Además, el nuevo C4 Cactus permitió el lanzamiento de nuevas tecnologías que pueden aplicarse a los otros vehículos fabricados en la planta. Una nueva era de procesos polivalentes sale a la luz, introduciendo evoluciones en varias áreas: pintura, con la capacitación de la mano de obra y el perfeccionamiento de su estructura para permitir la aplicación de la pintura bi-tono (dos colores) que ofrece al cliente una opción de personalización interesante; las ventajas de la eficacia en la producción, con puestos de trabajo que a partir de ahora están más adaptados a la producción de una mayor diversidad de modelos en la línea; ventajas en ergonomía, en la medida en que, gracias a los nuevos procedimientos, los colaboradores tendrán menos necesidad de dejar sus puestos de trabajo para producir diferentes modelos de vehículos; y la evolución de la pista de pruebas de la planta para verificar estas nuevas tecnologías.

A estas mejoras se agregan la implementación de nuevos procesos, como el “full kitting”, donde kits de piezas pre-ensambladas que se preparan previamente en las “zonas de kitting” para aprovisionar a los operadores al borde de línea. Estos ya no deberán desplazarse, y así el ensamblado de los vehículos ganará en flexibilidad, lo que conlleva una disminución de los niveles de stock de la planta, resultando esencial en esta búsqueda de eficiencia.

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Aproximadamente 70 proveedores participan en la producción del nuevo C4 Cactus, incluyendo los que aprovisionan a Groupe PSA en Europa. Fuera de Porto Real, el modelo se fabrica actualmente en la planta de Groupe PSA en Madrid, España.

El Polo Industrial Brasil de Groupe PSA en Porto Real, posee además de la planta de vehículos, una planta de motores, que superó la meta de los dos millones de unidades en el mes de marzo de 2018 y cuya nueva línea de cigüeñales, que recibió unos 12,8 millones de dólares de inversiones adicionales, acaba de ser inaugurada, lo que permite de ahora en más reemplazar la importación de estos componentes. En cuanto a la planta de vehículos, produjo más de 1,6 millones de unidades desde su inauguración en 2001 y fabrica, además del nuevo C4 Cactus, los modelos Peugeot 208 y 2008 y Citroën C3 y Aircross.

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