Cuatriciclos: que manejarlos no se transforme en un drama

enero 24, 2018
91 Visitas

Bajo el eslogan “Compartamos las vacaciones seguros”, ACARA Motos difundió  una serie de consejos prácticos para el uso de quads en la arena.

La división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), desarrolló durante el 2017 su campaña de concientización vial “Compartamos la ciudad”. que tiene como objetivo promover un manejo responsable y el respeto general hacia peatones y conductores de otros vehículos. Con la llegada de las vacaciones, los lugares donde se sitúa la gente cambian y los vehículos de transporte pasan a ser cuatriciclos en la arena.

Los cuatriciclos son divertidos de manejar, pero ofrecen riesgos reales y comprobables a diario. Este vehículo combina a la perfección con los viajes y escapadas a las zonas de arena, donde la excursión principal es disfrutar de los imponentes médanos. Una experiencia muy divertida que debe realizarse extremando las medidas preventivas, cumpliendo con todas las normas de seguridad y en los sectores específicos para tal fin. Es esencial disfrutar estos momentos sin riesgos y situaciones que terminen en verdaderas tragedias tanto para conductores, como para terceros.

Por tal motivo, ACARA Motos, inició sus acciones de concientización vial destinadas a estos usuarios, aportando tips de manejo responsable para esta temporada.

General y obligatorio

El uso del casco es obligatorio. Está prohibido el manejo de cuatriciclos para menores de 16 años. El conductor debe tener licencia habilitante. Respetar las limitaciones de carga que indica el manual de su cuatriciclo. La mayoría de ellos, no permite circular con acompañante. No está permitido el uso de quads en la ciudad.

En caso de expediciones a los médanos

Haga un reconocimiento del terreno antes de conducir o vaya con un grupo que conozca la zona. En subidas y bajadas conduzca en forma lineal a la pendiente. Si circula lentamente en una posición de 45 grados incline su cuerpo hacia el lado opuesto para equilibrar y evitar vuelcos. En caso de que el cuatriciclo se entierre en la arena, muévalo de un lado a otro con el cuerpo hasta poder librarse. Tenga en cuenta que los neumáticos del quad están ideados para circular en arena y terrenos de tierra, evite caminos pavimentados. A la hora de subir una duna, párese sobre los pedalines y cargue el peso sobre el tren delantero, alivianando el tren trasero. Al encarar bajadas y pendientes abruptas lo mejor es sortear estos obstáculos siempre de frente, nunca de costado, cargando todo el peso en el tren trasero, y en baja velocidad. En caso de que la volcada sea inevitable tírese hacia el costado opuesto.

Una parte de la planificación de las vacaciones, debe ser también instruirse sobre cómo vamos a conducir nuestro cuatri, por eso, para profundizar algunas técnicas de cómo conducir de acuerdo a las características del terreno, se puede obtener un mayor detalle de los consejos con material audiovisual disponible en las principales redes sociales. Allí fácilmente se accede a imágenes de temáticas diversas y fundamentales tales como posturas de manejo, técnicas de frenado, distribución del peso, etc.

Finalmente, debemos tener siempre presente que conducir un cuatriciclo es una experiencia única, esperada, inolvidable, porque se trata de un motovehículo amigable y potente, pero esa potencia y capacidad de tracción hacen que paguemos caro también cualquier error que realicemos.

Fuente: ACARA Motos

 

Dejar un comentario