¡Con los deditos no!

Según la Federación Internacional del Automóvil (FIA), 600.000 vehículos por año se ven afectados por  la manipulación del odómetro, que es el instrumento de medición que calcula la distancia total o parcial recorrida del auto.  Con el objetivo de ayudar a prevenir el fraude y proporcionar transparencia en la información de los vehículos, Worldline, una compañía dedicada a los servicios transaccionales y de pagos, presentará el Car Maintenance Book. Se trata de una aplicación móvil que propone ser un libro de registro de vehículos para mejorar los servicios de mantenimiento de automóviles.

Gracias a la tecnología Blockchain, que permite asegurar la historia de la gestión de transacciones de manera descentralizada, segura y a prueba de manipulaciones, los consumidores podrán tomar el control de los datos personales del auto con el uso de una clave criptográfica, algo que proporciona transparencia en la información y sirve como una especia de seguro a la hora de querer hacer una transferencia.

Durante el Mobile World Congress se realizará en Barcelona a partir del 27 de febrero, Worldline estará presente para realizar demostraciones de cómo funciona esta tecnología que permite rastrear todo el mantenimiento realizado de un vehículo y evitar la manipulación de datos del mismo.  Esta aplicación será de uso individual y podrá ser descargada por cualquiera.

Según Javier Rosenberg, responsable de Marketing de Worldline, a partir de que se vayan fabricando nuevos vehículos, se irán registrando en este libro abierto y digital para que el día que una persona quiera adquirir un vehículo usado pueda tener datos certeros y veraces, no solo de la cantidad de kms que tiene recorrido sino también de las piezas de recambio falsificadas.

La tecnología blockchain fue creada en 2008 para soportar pagos digitales hechos en Bitcoins, pero ahora busca abrir el abanico de mercados: “Si bien tiene numerosas ventajas que lo convierten en una tecnología atractiva para utilizar en el desarrollo de soluciones innovadoras en varias industrias, una de ellas es la automotriz”, explicó Rosenberg.

Todavía es muy pronto para saber con precisión cuánto tardara, a dónde llegara y cómo se implementará el servicio, pero lo que sí sabemos es que alguien en el mundo tomo nota de la adulteración del kilometraje de los autos para su venta y busca la manera de combatirla.

 

Dejar un comentario