Cómo se prepara un camión para correr el Dakar

Para la marca Hino el secreto se llama Soporte Total, el mismo que aplica también a productos y servicios de posventa. En este caso, y como desde hace cinco años, la unidad destinada a la competición es un camión de la serie 500 4×4.

Partiendo del camión Serie 500 4×4 que comercializa Hino, un equipo de técnicos trabaja para adaptarlo a las exigencias que implica participar en el Dakar. Las principales modificaciones aparece en:

Cabina: es la original del camión de calle, pero se le agrega la jaula de protección por los requerimientos de seguridad exigidos por la competición, que evita el aplastamiento en caso de un vuelco.

Butacas: se retiran las originales y se colocan las homologadas por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que aseguran al piloto desde cinco puntos, lo que lo mantiene sujeto y le permite manejar el camión accediendo a todos los comandos incluso desde una posición casi horizontal.

Suspensión: la particularidad del Dakar es que el piso va cambiando (tierra, barro, asfalto, arena), por eso se retira la suspensión original y se coloca otra que es regulable en altura y dureza, que puede modificarse desde el interior según la necesidad. Así, la potencia del motor puede ser bien transmitida al piso y se evita que el vehículo patine y no avance, o que los frenos no sean del todo eficaces.

Chasis: es el original de la Serie 500 4×4, pero se refuerza la zona para que tolere la suspensión cuando se elige la más dura y soporte los impactos que se generan en la carrera.

Cubiertas: las originales se reemplazan por unas especiales que se inflan y desinflan desde la cabina para tener mejor tracción. Las llantas tienen un sistema especial de modo que las ruedas van calzadas y prensadas para que, en el momento en el que el motor entrega el par y gira la cubierta, la llanta gire con la cubierta como si fueran una única pieza.

Motor: por reglamento, la base tiene que ser la original del camión de serie. Para el Dakar, se modifica el motor original de la serie 500, que es de 6 litros, 280 caballos y está preparado para trabajar durante un millón de kilómetros, unos veinte años. Para la competencia se lo sobrealimenta con un turbo más grande, sistema de inyección con mayor caudal, se mejora el sistema de refrigeración y se triplica la potencia hasta 600 caballos. No son motores pensados para durar 20 años, pero sí para responder con creces al año calendario de carreras y, sobre todo, al Dakar.

El equipo

Pero el equipo Dakar no es solamente un vehículo modificado: corren dos personas por camión (piloto y navegante), pero hay una estructura de casi sesenta personas alrededor y cada una de ellas es fundamental. La competencia implica toda una logística para que, por ejemplo, el mecánico pueda hacer la reparación en las mejores condiciones posibles, y los técnicos sepan qué repuestos tienen en la bodega y dónde están puntualmente. Por eso, el esfuerzo no es solo de los pilotos, sino de la capacidad técnica y logística del equipo. Este concepto de Soporte Total es el que hace la diferencia entre llegar y no llegar a la meta y ha llevado a lograr una gran confiabilidad: Yoshimasa Sugawara, de 76 años y lider del equipo Hino Team Sugawara, ostenta el récord de veinte Rally Dakar finalizados en forma consecutivas.

En su categoría, HINO es una de las pocas marcas de camiones que pone ingeniería de su planta en un equipo de competición, cuando por lo general los equipos son privados con el auspicio de la fábrica en la que corren.

Vale destacar que Hino participa en una de las categorías del Dakar con un camión de la serie 500, que es la serie mediana, con un motor de seis litros de 600 caballos y compite con camiones más potentes -por ejemplo con motores de doce litros, que originalmente traen 650 caballos y potenciados para el Dakar tienen 1.000 CV-. A pesar de eso, en los últimos dos años Hino ha llegado en algunas oportunidades por delante de camiones con motores de casi el doble de potencia y cilindrada. En el Dakar 2017, Teruhito Sugawara finalizó en la octava posición general de la categoría camiones y primero en la categoría de menos de diez litros.

 

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