Audi AI, Inteligencia y empatía a bordo

julio 17, 2017
229 Visitas

La semana pasada, en el Audi Summit de Barcelona, la marca de los cuatro anillos presentó una gran cantidad de innovaciones: Junto a la presentación del nuevo Audi A8, el Audi AI fue una de las novedades más resonantes del evento.

Los sistemas Audi AI son capaces de aprender y pensar, a la vez que son proactivos y personales. Gracias a Audi AI, los modelos de la marca de los cuatro anillos serán a la vez inteligentes e intuitivos. Podrán interactuar continuamente con su entorno y con los ocupantes del auto, y así adaptarse mejor que antes a los requerimientos individuales de ellos.

Ya en 2009, un Audi TTS sin conductor dibujó los cuatro anillos sobre la superficie del lago salado en Utah (EE.UU.) siendo esto un signo visible de la década de investigación de la compañía en la materia. Un año más tarde, un Audi TT sin conductor recorrió la subida al Pikes Peak en Colorado (EE.UU.). En 2013, Audi fue el primer fabricante de automóviles en obtener un permiso para ensayos en los estados americanos de California y Nevada. En enero de 2015, el Audi A7 piloted driving concept, un prototipo experimental recorrió 900 kilómetros de autopista desde Stanford a Las Vegas. Y en mayo de 2015, un Audi sin conductor rodó en el denso tráfico urbano de Shangai (China), una de las situaciones más complejas que puede imaginarse.

De la mano de Audi el desarrollo del auto inteligente está hoy muy avanzado y plasmado en el nuevo Audi A8. Sensores de ultrasonidos y radar, escáner de láser, sistemas basados en cámaras, procesador de alto rendimiento para tratamiento de datos y una rápida conexión a Internet vía red telefónica móvil son algunos de los sistemas y características que lleva a bordo este impresionante modelo.

La aplicación de sistemas de ayuda a la conducción basados en las normas de tránsito, tales como la asistencia activa de mantenimiento de carril (active lane assist), el control de crucero adaptativo (ACC) o la asistencia predictiva de eficiencia, ya han hecho la conducción más segura, confortable y eficiente en los años previos.

El Audi AI llego para evolucionar toda la experiencia de la marca. El auto del futuro tendrá la posibilidad de realizar pronósticos.

En el nuevo Audi A8, el Audi AI traffic jam pilot será el primer sistema del mundo en presentarse que permite una conducción altamente automatizada en el nivel 3: el conductor ya no tiene que supervisar permanentemente todos los procesos, contrariamente a lo que sucede con los sistemas de asistencia de nivel 2. El conductor sólo necesita estar en posición para retomar el control, si es solicitado para ello.

El Audi AI traffic jam pilot es un claro ejemplo de la inteligencia del vehículo. Una completa serie de sensores explora el entorno. Los datos de dichos sensores son entonces procesados en la unidad central de control para los sistemas de asistencia (zFAS). Dicha unidad de control proporciona continuamente un mapa del entorno, y es respaldada por medio de una segunda fusión de datos en la unidad de control por radar.

En el futuro, y gracias a Audi AI, el automóvil dispondrá de una característica completamente nueva: empatía hacia sus ocupantes. Los sistemas y tecnologías inteligentes convertirán al vehículo en un ayudante empático e intuitivo que superará su propósito inicialmente buscado. Audi AI permitirá a los modelos del futuro anticipar los deseos del conductor o pasajeros de un modo apropiado a la situación, y así ayudarlos proactivamente en cualquier momento. Lo que es más, pueden requerir un servicio y confirmarlo autónomamente para los pasajeros, como una especie de asistente personal.

En resumen, Audi AI representa una exhaustiva interacción responsable de tecnologías innovadoras que están continuamente conectadas con la infraestructura y con otros usuarios de la ruta. Los Audi del futuro aprenderán continuamente y desarrollarán aún más sus capacidades. De esta forma, la tecnología se adapta a las necesidades individuales de las personas.

Dejar un comentario