Las novedades de Audi en el Salón de Frankfurt 2017

septiembre 12, 2017
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Audi expondrá su estrategia de conducción autónoma en el Salón de Frankfurt. La marca de los cuatro anillos presentará el nuevo Audi A8, el cual incorpora de serie conducción autónoma de nivel 3. Además, exhibirá dos vehículos concept que demostrarán la visión de la marca para la conducción autónoma de niveles 4 y 5, y dos deportivos  ultra-eficientes que complementarán la presencia de Audi en Alemania.

Nuevo Audi A8: conducción autónoma condicional de nivel 3

TechDay piloted driving

El nuevo Audi A8 es el primer auto de producción en serie diseñado para permitir la conducción autónoma condicional de nivel 3, de acuerdo con los criterios internacionales. El Audi AI traffic jam pilot asume las tareas de manejo hasta los 60 kilómetros por hora en rutas y autopistas de varios carriles con barreras físicas separando los dos sentidos del tránsito.

El sistema se encarga del arranque desde parado, la aceleración, dirección y frenado dentro de su carril. Si el conductor ha activado el Audi AI traffic jam pilot en el botón AI de la consola central, puede retirar su pie del acelerador y sus manos del volante por períodos de tiempo más largos.

A diferencia del nivel 2, no necesita vigilar el auto permanentemente; solo debe permanecer alerta y con capacidad de asumir la tarea de conducción cuando el sistema lo solicita.

La introducción del Audi AI traffic jam pilot requiere, por un lado, claridad de criterios en los parámetros legales de cada país, y  por otro lado, la adaptación específica y las pruebas del sistema. Por esas razones, Audi iniciará progresivamente la producción en serie del AI traffic jam pilot para el nuevo A8, dependiendo de la situación legal en los países respectivos.

Autónomo de nivel 4: un concept-car con nueva tecnología

Audi Elaine

El Audi Elaine es un SUV coupé con 4,90 metros de longitud. Dasado en el concept Audi e-tron Sportback, adopta las líneas dinámicas del prototipo experimental, la tecnología progresiva de iluminación, el interior funcionalmente elegante y la propulsión eléctrica quattro con tres motores eléctricos y una potencia máxima combinada de 503 CV.

Un aspecto destacado del concept-car son las tecnologías inteligentes que reducen las tareas del conductor. Estos sistemas se resumen bajo el término Audi AI y, en muchos casos, emplean estrategias del campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas. Están siempre conectados en red con la nube y con otros vehículos (car-to-X), lo que les da la capacidad para aprender y pensar de forma proactiva y empática.

Para una conducción altamente automatizada de nivel 4, el SUV coupé utiliza un controlador zFAS de próxima generación, que suministra información para el sistema de asistencia highway pilot, que asume la tarea de conducción a velocidades de hasta 130 km/h y cambia de carril automáticamente.

Autónomo de cara al futuro: conducción autónoma de nivel 5

Audi Aicon

El segundo concept de Audi en el Salón de Frankfurt se proyecta autónomamente hacia el futuro. Con el prototipo Audi Aicon, la marca de los cuatro anillos presenta un Audi autónomo del futuro, sin volante ni pedales. Como concepto de diseño, el cuatro puertas 2+2 plazas muestra de forma audaz el diseño interior y exterior de las próximas décadas. Este concept ofrece a sus ocupantes la máxima libertad ya que les quita la responsabilidad de preocuparse del tránsito. Para ello, el prototipo combina muchos nuevos aspectos en el área de la conectividad, comunicación y operatividad, lo que hace el viaje extremadamente confortable.

Gracias a Audi AI, dichos sistemas se anticipan y se muestran inteligentes. El nuevo concept de la firma con base en Ingolstadt se ha diseñado primariamente para largos viajes, y dispone de cuatro motores eléctricos. Se encuadra en el segmento D ofreciendo una autonomía de entre 700 y 800 kilómetros.

Otros estrenos: eficientes, deportivos y conectados

Con el A4 Avant g-tron y el A5 Sportback g-tron, de los que ya se puede formalizar pedidos en algunos países de Europa, Audi pone en marcha su oferta para una movilidad respetuosa con el ambiente a la vez que económica en cuanto a la utilización de combustible.

Sus motores 2.0 TFSI de 170 CV y un par de 270 Nm, que están acoplados a una transmisión S tronic de siete marchas, consumen sólo 3,8 kilogramos de gas natural cada 100 kilómetros, según el ciclo NEDC.

La autonomía total es de 950 kilómetros, con más de 500 de ellos funcionando con gas. Los modelos gtron son especialmente ecológicos cuando funcionan con Audi e-gas. En el análisis well-towheel, desde su obtención al consumo, el Audi e-gas de Audi reduce las emisiones de CO2 en un 80 por ciento.

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