Los planes no se manchan

julio 26, 2017
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Los planes de ahorro pueden ser una excelente manera de llegar a tener el primer 0 kilómetro. De hecho, según los datos aportados por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), entre enero y junio de este año  se patentaron 221.486 unidades a través de ventas financiadas, lo que significa el 49,5 por ciento del mercado automotor.

Sin embargo, así como este tipo de operación puede resultar una grata experiencia para algunos, para otros puede implicar un proceso engañoso y engorroso. En ese sentido, la subsecretaría de Comercio Interior de la Nación estableció multas por $ 4.670.000 a las empresas comercializadoras de planes de ahorro para la compra de autos entre enero y junio de 2017. Los principales motivos de las sanciones fueron imprecisiones de la publicidad (39%), publicidad engañosa (26%), tamaño de letra poco legible en avisos (14%), incumplimiento en la modalidad de las ofertas (12%), información insuficiente (4%), incumplimiento de prestación del servicio (3%), entre otros (3%).

Del total de las multas, $ 2.835.000 fueron por infracciones a la ley de lealtad comercial y $ 1.835.000 a la ley de defensa del consumidor.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, abrió una mesa de diálogo con las automotrices para bajar la cantidad de reclamos que ingresan a Defensa del Consumidor. Al encuentro asistieron autoridades de Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault y Peugeot/Citröen, con quienes se analizó la situación de los reclamos y se estableció una mesa de diálogo para solucionar los problemas que se presentan en la comercialización de planes de ahorro.

Durante los primeros seis meses de este año, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 451 reclamos por planes de ahorro para la compra de autos. El rubro Rodados y automotores es el 7% del total de reclamos que se reciben en Defensa del consumidor.

Los principales motivos de quejas de los consumidores son la falta o demora en la entrega del auto (33%); débitos o cobros indebidos (27%); falta de devolución de cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato (15%); falta de información relevante (7%); incumplimiento de oferta, promociones o bonificaciones (6%); gastos de entrega no previstos (4%); imposición de seguros no solicitados (3%); venta engañosa (3%); entre otros (3%).

Si estás adherido a un plan de ahorro y tenes reclamos o consultas, podes hacerlo a través de la web www.consumidor.gob.ar o podes comunicarte al 0800 666 1518.

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