juntas

Sustitución de juntas: ¿cuándo y cómo hacerlo?

mayo 16, 2017
181 Visitas

Las juntas son un elemento esencial en el funcionamiento de los componentes de un vehículo, ya que su función principal es garantizar la unión de dos partes para evitar cualquier tipo de fugas o escapes. Al ser de un material adaptable, las juntas mecánicas se utilizan para sellar la unión de las caras mecanizadas de ciertos elementos hidráulicos o neumáticos o como los cierres de las cajas de transmisiones.

Hay varios motivos por los cuales puede resultar necesario sustituir una junta. Entre los más comunes se puede mencionar el mantenimiento o diagnóstico, ya que una vez desmontada, la junta no podrá adaptarse a la nueva posición de montaje y no realizará una estanqueidad eficiente.  Otro de los motivos puede ser que queden restos de líquidos o aceites alrededor del motor; normalmente esto se produce por una mala estanqueidad y por tanto debemos cambiar la junta correspondiente. También puede ser necesario luego de realizar alguna reparación que implique el desmontaje del motor. Por ejemplo, al realizar un cambio de correa de distribución se recomienda hacer el cambio de juntas del cigüeñal y árbol de levas.

En algunos casos, como en el de los reductores, las piezas a unir están deterioradas por lo que las juntas de unión no son exactamente planas. Para estas situaciones es recomendable utilizar un sellador que sea capaz de tapar esos desperfectos, y que a su vez no varíe las medidas de sus alojamientos, como son los selladores de juntas rígidas y de alta resistencia térmica.

juntas 2

En ese sentido, Henkel, compañía que comercializa adhesivos, selladores y tratamientos de superficie, y que a través de su marca Loctite brinda soluciones para el mantenimiento y tratamiento automotriz, difundió algunos consejos sobre cómo y cuándo realizar este proceso.

  • Primero se deben limpiar bien las superficies a adherir, preferentemente con un limpiador químico. Luego, pasar un papel o paño limpio para eliminar cualquier residuo o resto de suciedad. Cuando el paño salga limpio significará que podemos continuar con el siguiente paso.
  • Aplicar un cordón continuo de adhesivo rodeando los agujeros de los pernos. Al montarlos y apretarlos, este cordón se va a aplastar y formar una junta que rellenará las irregularidades de las superficies sin crear una separación entre las piezas.

Mirá este tutorial de cómo sellar una tapa de cambio:

 

Dejar un comentario