Concesionario Fiat

Haciendo Planes

Según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (ACARA), las ventas de 0 km realizadas a través de planes de financiación crecieron un 41,9% respecto al mismo mes del año pasado. Durante febrero se comercializaron 28.995 unidades, lo que representa un 50% del total del mercado, de las cuales 28.128 de esas unidades corresponden a la categoría de Autos + Livianos, mientras que fueron 867 los que corresponden a la categoría de “Pesados”.  Si a estos datos se le suman los de enero, el primer bimestre del año cerró con un 47% de ventas realizadas a través de los distintos planes de financiación, con un total de 71.490 unidades comercializadas. El resto de las operaciones se realizaron al contado (51,7%) y vía leasing (1,4%).

Porcentaje de financiación por marcas

En la comparación interanual de la participación de las marcas en las ventas financiadas, Fiat sigue siendo la que tiene  mayor porcentaje, aunque viene retrocediendo mes a mes. En la suma de los dos primero meses del 2017, registró una baja de 4,6 puntos porcentuales con respecto al mismo período del 2016: pasó del 67,60% al 63%.  Las que sí registraron aumentos fueron Renault, en primer lugar, con una suba del 60,20% contra el 53,70% del primer bimestre del año pasado, seguido por Volkswagen que aumentó del 45,10% al 54% y Citroën que pasó del 34,80% al 53,80%. El resto de las marcas que siguen aumentando  su participación en términos porcentuales fueron, de mayor a menor, Iveco, Ford, Scania, Chevrolet, Peugeot, Chery, Mercedes-Benz, Nissan y Toyota.

Tipo de acreedor

Por último, los acreedores que más participación en la modalidad de ventas de vehículo a largo plazo fueron, en primer lugar, las terminales de ahorro con una participación del 46%, seguidas por las financieras de las marcas (35%) y por las entidades bancarias (17%). Dentro de este sector, el ICBC fue el banco con más participación en el mercado local durante el primer bimestre del año con un 54%. El Santander Rio (17%) y el HSBC (13%) se ubicaron más atrás, seguidos por el BBVA Francés (5%) y el Banco Nación (4%) en menor proporción. El porcentaje faltante para completar la totalidad se reparte entre otras entidades.

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