Entrevista LM Basavilbaso director de Citroën Argentina

Entrevista: Luis María Basavilbaso, Director General de Citroën Argentina

febrero 9, 2017
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Luis María Basavilbaso, Director General de Citroën Argentina analizó, en su visita al stand de la marca en Pinamar, los resultados del ejercicio pasado, las perspectivas hacia 2017 y las metas a nivel regional y mundial. Aquí, lo más destacado de la entrevista:

-¿En términos generales y en una mirada global, ¿cómo fue el año 2016 para Citroën?

-La marca cerró un ejercicio con signo positivo y está recorriendo un proceso de reconversión trascendental dentro de su rica historia. Si tenemos que referirnos a cifras concretas, con 1.150.000 unidades vendidas a nivel mundial Citroën mantiene un volumen similar al año anterior. Para este 2017 tenemos planes muy ambiciosos, cimentados en el fuerte proceso de restructuración que se cumplió exitosamente y en los nuevos lanzamientos previstos para Europa y el resto del mundo.

- Para los mercados de esta región, es claro que se cerró un ejercicio cambiante, difícil, donde la crisis brasilera, se llevó los principales titulares. ¿Qué resultados alcanzó la Marca?

-La performance de Citroën en América Latina ha sido aún mejor que los resultados obtenidos a nivel mundial y es justo remarcar que en un contexto bastante negativo. En cualquier análisis regional que hagamos debemos considerar que el mercado brasileño implica el 50% del mercado de toda América Latina; y si un mercado de esa magnitud se decrece en el orden de un 20% –como lo hizo en 2016– el impacto es muy fuerte. Sin embargo, y a pesar de este escenario, la marca Citroën logró aumentar sus ventas en un 6% en todo el resto de América Latina.

-¿Cuáles fueron los productos más exitosos en esa mirada regional?

-Si tengo que elegir uno, es claro que el gran impulsor de este crecimiento de ventas en América Latina fue el Citroën C3 Aircross, un producto que, a partir de su actualización, con nuevos aportes tecnológicos y una renovada conectividad, se posicionó muy fuertemente en todos los mercados donde participa. Es un vehículo cuyo desarrollo se hizo mirando las características y exigencias de nuestros mercados, recordemos que se fabrica en la planta de Porto Real, en Brasil. Desde su lanzamiento conquistó a los clientes en un segmento con mucha oferta y contribuyó fuertemente al aumento de las ventas en un año en el que la Marca buscó mantener el equilibrio.

-¿Qué puede reseñarse del 2016 acerca de la Argentina?

-Si miramos el ejercicio cerrado, creo que la plaza local nos sorprendió a todos, y en un año, distinto y al que todo el mundo se refiere como recesivo. Para el mercado automotor -que a pesar de todo creció-, no fue un año fácil, hubo mucha competitividad, todas las marcas pelearon mucho por el liderazgo del mercado y por incrementar las ventas, lo cual hizo que los clientes se acerquen a los concesionarios. El mercado creció en el orden del 10%, en ese contexto arduamente competitivo, y Citroën lo hizo en un 15%. Una performance más que buena en este año y contexto. Estamos muy contentos con lo que hemos realizado.

-¿Qué mercado imagina o prevé para 2017?

-Para el año 2017 somos optimistas respecto al mercado local, en nuestros planes estimamos un crecimiento de la plaza del orden del 5%, pero en ese contexto, además, no tenemos dudas de que se va a mantener con la misma competitividad que tuvo el año anterior. Con CITROËN tenemos planificado crecer un 25%, realmente somos muy ambiciosos.

-¿Cuáles serán los motores de ese crecimiento?

-Nuestra base de ventas se posiciona casi en un 50% en productos fabricados en nuestro Centro Industrial Palomar, con productos reconocidos y exitosos como el Citroën C4 Lounge y el Citroën Berlingo, que van a seguir representando más el 50% de nuestras ventas. Pero quiero destacar que ese crecimiento va a estar ayudado también por productos importados como el Citroën C-Elysée, el lanzamiento del Nuevo Citroën C4 Cactus –que presentamos en avant prémiere y al que los invito conocer en el stand de Pinamar– y una animación completa de toda la gama. Entre todos estos productos contribuirán para alcanzar ese fortísimo crecimiento que planteamos… es una apuesta a más, no todos los años podremos prometer un incremento de esta magnitud.

- En un escenario de mayor competencia como el que describe ¿qué papel jugará la relación con los clientes y en especial el trabajo en el área de postventa?

-Los que me conocen desde mi paso por la dirección de la marca saben que fue uno de los objetivos superadores que plantee año tras año y donde logramos mejorar todos los índices de calidad que nos exige la casa matriz. Pero es una tarea de mejora constante y asociada en esfuerzo a nuestra red comercial. Seguimos en la búsqueda por transparentar nuestra relación con los clientes, por hacerla más sólida y efectiva, y tendremos muchas novedades este año. Con mucho esfuerzo logramos tener un servicio muy rápido de atención sin turno previo y, en conjunto con nuestros concesionarios, fijamos un acuerdo para tener muchas acciones de mantenimiento a un precio fijo y determinado, así el cliente ya sabe previamente cuánto va a pagar por su servicio.

- ¿Qué novedades pueden esperarse en este camino de calidad en la relación marca-cliente?

-Las formas de estar cerca del cliente son muchas. Por ejemplo, en el plano de la venta, estamos lanzando un plan realmente revolucionario y muy arriesgado. Estamos presentando en la Argentina –y como reflejo de un lanzamiento a nivel mundial de la marca– el Citroën Advisor. Para describirlo mejor: es comparable o similar en concepto al conocido TripAdvisor (sistema de búsqueda de alojamientos y servicios para el viajero en internet que permite intercambiar experiencias y puntuar la atención recibida), que la mayoría de la gente conoce. En nuestro caso, permite conocer la opinión del cliente en la experiencia con el concesionario y sin intermediarios; sea en la venta, la posventa, el servicio técnico… y todos pueden leer e intercambiar opiniones. También pueden dar su consejo positivo o negativo según la experiencia que ellos han tenido.

-Desde una mirada más comercial, en esta coyuntura económica ¿cómo jugó el plan de Ahorro de Círculo Citroën?

-En nuestro caso –y en general en la mayoría de nuestros competidores– el plan de ahorro fue un elemento y un canal decisivo, no sólo mantener los volúmenes de ventas de los años anteriores, sino incluso crecer. Para Citroën significó el 30% de nuestro volumen de ventas, es decir es un canal al cual vamos a seguir apostando. Lo considero de suma importancia y una herramienta muy rentable para los concesionarios, por eso el plan de ahorro en 2017 va a seguir siendo uno de los de los ejes estratégicos de la marca. Invito a los clientes a que pregunten: no tengo dudas que, hoy por hoy, es la mejor forma de financiación de un vehículo 0km.

-¿Y Citroën Business?

-Y en ese mismo sentido, el canal Citroën business –o lo que llamamos ‘Ventas Especiales Corporativas’– también fue un espacio donde crecimos y al que prestaremos mucha atención en este ejercicio. La apuesta es seguir ofreciendo novedades: entre otras cosas vamos a completar nuestra gama de vehículos utilitarios y vamos a estar presentes con políticas especiales no sólo de ventas sino de atención a los clientes corporativos.

1 Comentarios

  1. Buen día, deberian preocuparse para vender mas, tener control de calidad de lo que venden.
    Una verguenza, compre un C-Elysee y apenas con 300 Km tiene juego la caja de dirección y ambas casoletas delanteras.
    Pense que el precio del vehiculo no incluia estos inconvenientes por tratarse de un auto 0 KM.
    Una verguenza Sr Presidente,
    Cuantas trabas y excusas me van a poner para reparar los inconvenientes, o me van a decir que los ruidos fuertes y el juego de la dirección son normales ?????

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