Fiat New Palio 2 airbags - Impacto frontal

Nota baja para el Fiat Palio en las últimas pruebas de Latin NCAP

agosto 3, 2016
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Hoy se presentó un nuevo informe del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), referido a las pruebas de choque de los modelos BYD F0 y nuevo Fiat Palio, este último comercializado en la Argentina. Los resultados fueron dados a conocer en Asunción, Paraguay, en el marco del Congreso Americano de la FIA.

El nuevo Palio consiguió sólo una estrella para ocupante adulto y tres estrellas para protección de ocupante infantil. La calificación de adulto se debió a los registros en el pecho del dummy en el impacto lateral a pesar del buen desempeño de la estructura durante ese impacto. En cuanto a protección infantil, el auto obtuvo protección máxima en impacto lateral.

Fiat Palio - 2 airbags -Impacto lateral

El organismo había evaluado la versión más básica de seguridad del nuevo Palio en impacto frontal en 2014 y 2015. En ese entonces, de acuerdo a los protocolos de Latin NCAP los vehículos eran testeados unicamente en impacto frontal y el modelo logró cuatro estrellas para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil. Ahora probó el vehículo en impacto lateral de acuerdo a los últimos protocolos. La configuración de la prueba de choque frontal es la misma de 2014. A pesar de no contar con airbags laterales, mostró una estructura lateral capaz de ofrecer buena protección lateral y logrando poca penetración en el área de los ocupantes. La falta de bolsas de aire explica la baja protección lateral.

Con una calificación de cero estrellas, el BYD F0, fabricado en China, fue probado en la versión más básica de seguridad disponible en los mercados de Latin NCAP. La falta de bolsas de aire explica el resultado pobre en el test, debido a que la estructura fue calificada como estable en el impacto frontal. La baja calificación para protección de ocupante infantil se debe a las lecturas elevadas en los dummies durante la prueba, la falta de cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones, instrucciones escasas en el manual en referencia a protección infantil y puntuación baja en la instalación de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

BYD F0  sin airbag

“Estos resultados de Latin NCAP dejan en evidencia una vez más cómo algunos fabricantes de la región aún no toman a la seguridad y más específicamente a la seguridad infantil, como algo importante. Como consumidores llevamos seis años pidiendo a los gobiernos y fabricantes de la región que trabajen junto a nosotros y otras organizaciones para lograr democratizar la seguridad en los automóviles, para que todos los países logren ofrecer los mismos niveles de seguridad a sus habitantes sin importar el valor del vehículo que adquiera. Nuestros ciudadanos merecen acceder a la misma seguridad aquí como lo hacen en Europa, Japón, Australia y Norteamérica”, afirmó María Fernanda Rodríguez, presidente de Latin NCAP.

Por su parte, Jorge Tomasi, presidente de FIA Region IV, comentó “Estos nuevos resultados de Latin NCAP nos decepcionan, ya que se continúan encontrando vehículos muy populares, líderes en ventas con niveles muy bajos de protección tanto para adultos como para niños. La FIA y en particular la Región IV trabajan para promover la seguridad vial en América Latina y el Caribe y estamos convencidos que apoyando iniciativas como Latin NCAP, el cambio hacia vehículos más seguros es posible. Los consumidores de nuestra región se merecen poder acceder a vehículos con los mismos estándares de seguridad de otras regiones sin tener que pagar más por ello”.

En tanto que Alejandro Furas, secretario General de Latin NCAP, dijo: “Es una gran preocupación para Latin NCAP que aún en 2016 se sigan vendiendo modelos sin bolsas de aire. El F0 apunta a emular al Peugeot 107, un modelo que fue lanzado al mercado con bolsas de aire en todas las unidades. Latin NCAP cree que hubiera sido importante que el F0 no solo se pareciera al 107 sino también que incorpore el mismo equipamiento de seguridad. A pesar del pobre resultado para la protección de ocupante adulto del Fiat New Palio, el desempeño de la estructura lateral fue una sorpresa positiva logrando un buen desempeño para un modelo popular desarrollado localmente”.

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