Alfa Romeo ofrecerá un nuevo sistema de tracción integral

mayo 31, 2016
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Alfa Romeo incorporará el nuevo sistema de tracción integral Q4, que será utilizado en una versión 4×4 del sedán Giulia y en el Stelvio, el primer SUV en la historia de la marca italiana que se lanzará comercialmente al mercado europeo en 2017.

El Q4 fue desarrollado conjuntamente con Maserati y no es permanente. En condiciones normales de adherencia, el 100% de la tracción es enviada al eje trasero, lo que asegura un mejor desempeño para un estilo de conducción deportivo. Pero cuando la situación lo requiere, el sistema actúa de manera automática, y en sólo 100 milisegundos, reparte la distribución del par entre los dos ejes para garantizar una mayor estabilidad.

La central electrónica del Q4 monitorea de manera constante la velocidad de giro de las ruedas, la velocidad, la potencia del motor y el ángulo de la dirección, entre otras variables. En el momento en que detecta una variación de los parámetros normales que indiquen posible pérdida de adherencia, trabaja de manera automática repartiendo la tracción con el eje delantero para evitar que el vehículo pierda su trayectoria, pudiendo alcanzar un reparto máximo de potencia del 50% en cada eje. De ese modo, el nuevo Q4 garantiza la seguridad en la conducción y el mejor desempeño del auto en las diversas condiciones.

Alfa Romeo 33, el primer modelo en tener una versión 4x4 que fue presentada en el Salón de París de 1983

El primer modelo de serie con tracción integral de la marca data de 1983, cuando se presentó una versión 4×4 del modelo 33 en el Salón de París. Lanzado a la venta en diciembre de ese año, el auto utilizaba normalmente tracción delantera pero el conductor podía activar manualmente la tracción 4×4 desde un comando ubicado junto a la palanca de cambios. Más tarde se desarrolló una versión de 4×4 permanente para el Alfa 33. Esos automóviles fueron muy exitosos, especialmente en Europa, donde los caminos de montaña en invierno presentan condiciones de muy baja adherencia.

Aunque recién en 1992 se conoció por primera vez la denominación Q4. Fue en una versión del modelo 155 equipada con un avanzado sistema de tres diferenciales: uno delantero tradicional, uno central Ferguson y uno trasero Torsen, de manera de poder distribuir un 47% del torque en el eje delantero y un 53% en el eje trasero.

Posteriormente, otros modelos de Alfa Romeo tuvieron versiones de tracción integral Q4, como el 164, el 156, el 159, el Brera y el Spider.

Alfa Romeo 155 Q4, presentado en 1992 fue el primero en utilizar el sistema Q4 permanente

 

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